lunes, 12 de agosto de 2013

NOTICIAS.

El pasado 26 de julio del año en curso, se llevó acabo en el  Colegio Distrital Guillermo León Valencia, una hermosa jornada sobre la autoestima. Coordinada por la profesora María Nelly Ortiz, con la colaboración de todo el personal de primaria de la institución y de la profesional en psicología, la doctora Sonia Rocío Lizcano.

A través de esta capacitación. Se motivó a todos los estudiantes a amarse y respetarse así mismo. Como parte fundamental para desarrollar una buena autoestima.

Así mismo, se trataron otros temas como: concepto de autoestima, componentes de la autoestima e importancia de la misma.Todos los asistentes a la capacitación se mostraron muy motivados. Los niños disfrutaron mucho las dinámicas que se les propusieron para realizar. Se puede decir con toda seguridad que la actividad fue todo un éxito.

A continuación encontrarán un breve resumen de los temas tratados.
La autoestima, entonces, sería el grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de uno mismo. COOPER SMITH (1990 Pág. 02) quien señala: El término autoestima se refiere a las evaluaciones que una persona hace y comúnmente mantiene sobre sí mismo.; es decir autoestima global, es una expresión de aprobación o desaprobación que indica la extensión en que la persona cree ser competente, importante y digno.
 
   COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA:
                   La Autoestima tiene 3 componentes:
  • Cognitivo: Que indica idea, opinión, creencias, percepción y procesamiento de la información”.
  • Afectivo: Conlleva la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, que siente la persona de sí misma.
  •  Conductual: Se refiere a la tensión, intención y actuación que hace la persona por sí misma.


   IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA:
              La autoestima es importante porque:  

  • Condiciona el aprendizaje. Alumnos que tiene una auto imagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender.
  • Facilita la superación de las dificultades personales. Una persona con autoestima alta, se siente con mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.
  • Apoya la creatividad; una persona puede trabajar para crear algo si confía en sí mismo.
  • Determina la autonomía personal, si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones.
  • Posibilita una relación social saludable; la persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor.

Que vivan los niños y las niñas...

Gracias por su atención. seguiremos informando con responsabilidad y compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario